Es bastante común que al lavar la ropa, se nos destiña alguna prenda. En muchas ocasiones si se trata de un tejido tipo denim o de mezclilla, que tiñe a otras, basta con fijar el color con un proceso en concreto para que no se destiñan.
También es importante realizar los lavados de la ropa por colores, la ropa de color blanco junta, la ropa negra con más ropa negra y la ropa a color junto con ropa de colores. Así podemos prevenir que se nos destiña alguna prenda.
Si quieres saber como hacer para prevenir que destiña la ropa te puede interesar nuestro articulo de: como lavar pantalones de mezclilla para que no se despintan. Ya que es aplicable a otros tejidos, no solo al denim.
¿Qué hacer cuando se destiñe la ropa en la lavadora?
Vamos a ver unas técnicas o procesos para intentar revertir la parte teñida de la prenda, aun que en algunos casos no esta garantizado, no perdemos nada en intentarlo.
¿Qué hacer cuando destiñe una prenda de color?
Si el destiño ha sido en una prenda de ropa de color, prueba de hacer lo siguiente:
- Preparar un recipiente con agua muy fría, puedes echar hilo para conseguir una temperatura mas baja.
- Añade cuatro cucharadas de sal gruesa o gorda, al barreño.
- Introduce la prenda afectada, y déjala reposar unos 20 minutos aproximadamente.
- Realiza otro lavado con la prenda con agua fría, para rematar el proceso.
¿Qué hacer cuando se destiñe una prenda blanca?
En el caso de que sea una prenda de color blanco, la lejía va a ser tu mejor aliado, para utilizarla correctamente debes hacer lo siguiente:
- Revisa que no sea una prenda muy delicada, ya que la lejía es un producto muy agresivo y si no podrías dañarla aun más.
- Introduce en un recipiente una medida de lejía más nueve medidas de agua. El agua no puede ser caliente ya que si no la lejía se va a evaporizar y puede ser muy dañino para la salud.
- Poner la prenda en remojo y dejarla reposar unos 20 minutos aproximados.
- Introducir nuevamente en la lavadora, con más ropa blanca y realizar un lavado corto con agua fría.
En algunos casos como tejidos tipo fibra, estas técnicas no funcionan correctamente, entones quizás deberías teñir la prenda en concreto de otro color. Y así salvar esa prenda en concreto.
¿Cómo hacer que la ropa no destiña?
Ya hemos comentado de la importancia de realizar lavados por colores, eso nos ayuda a prevenir que la ropa se tiña de otro color que no es el suyo propio.
Aun así podemos utilizar unas toallitas, que se introducen en la lavadora junto con la ropa. Estas toallitas se quedan el posible tinte que haya en el lavado, previniendo que se destiña alguna prenda.
Otra opción seria realizar un proceso de fijación de color cuando compramos una prenda tipo jean o vaquera. Si quieres saber como fijar el color de la ropa vaquera haz clic en el enlace.
Identifica la ropa que destiñe
Aun que en algunos casos la experiencia nos dice que una prenda determinada va a desteñir. Es importante realizar unos sencillos pasos para saber si una prenda de ropa va a desteñir.
Si quieres saber como hacerlo debes seguir estos sencillos pasos:
- Coge la prenda que quieras testar.
- Abre el grifo, pon el agua a la temperatura máxima (agua muy caliente).
- Sumerge la prenda en el agua.
- Añade un poco de jabón liquido para lavadoras a la prenda.
- Frotar la prenda. Si la espuma sale de un color blanco, no va a desteñir. Pero si de lo contrario coge una tonalidad al color de la prenda, va a desteñir en la lavadora.